Between Bears

Un largo viaje de un grupo de osos rapados a través de un inhóspito desierto culmina con un ritual ancestral de recambio espiritual. El oso, que deja de ser oso, recorre una larga distancia para poder renacer y volver a ser oso en otra generación. O algo así de ambiguo. Tampoco importa tanto.

“Between Bears”, hermoso trabajo de grado de Eran Hilleli, joven y talentoso animador israelí, es una de las piezas que más me han llamado la atención en los últimos meses. No estoy seguro si es la técnica utilizada, el brillante diseño de arte tan sintético (prácticamente formas poligonales, pero llenas de vida y expresión), la hermosa sencillez de la música o la ambigüedad de su historia plagada de espacios vacíos, pero este es el tipo de trabajos que me parecen memorables. Ya quisieran las grandes producciones lograr este nivel de expresión y empatía con tal síntesis, sencillez y humildad.

A fin de cuentas, el simbolismo se le escapa al realizador y pertenece a nosotros. Los espacios vacíos están ahí para que nosotros los llenemos como queramos. Yo me quedo con ese sentimiento de recambio generacional, de viaje ritual, de trascendencia espiritual, el descubrimiento de que todos formamos parte de algo pasajero. Dicho en el mejor sentido posible, tenemos nuestros días contados.

Leave a comment