Cuando vi anunciada la producción de esta película, me sentí extrañamente decepcionado y expresé tal sentimiento en este inocente artículo. Aparentemente, Pixar se ha convertido en algo ridículamente sagrado, y más de uno se sintió aludido y ofendido por mis comentarios. Más allá de los insultos y reclamos poco articulados (y con severas, delatadoras faltas de ortografía), la voz general me hacía un reclamo válido: no había visto la película. Bueno, ahora la he visto, y puedo adelantar que sostengo mi opinión previa. Lo que sí es que este ejercicio me ha aclarado qué es lo que me molestaba antes de verla, pues tampoco lo entendía muy bien yo, pero eso lo dejaré para las conclusiones.
Soy un creyente y abogado de que el cine está hecho para mucha gente y tiene muchas formas de verse. De esta forma, acepto que puedan verse películas por el hecho de ser palomeras, comedias románticas, películas de explosiones y desastres, en fin, para mí siempre será válido decir “me encantó TS3 porque a mis hijos les gusta mucho, y es una gran forma de matar dos horas” o “me encanta porque no me hace pensar y es domingo”. Todo eso está muy bien y es una dimensión del consumo del cine muy interesante y positiva, en la mayoría de los casos. Lo que me cuesta más aceptar son las frases como “es la mejor película de animación que se ha hecho” o “esto es la punta de lanza en el mundo de la animación”, que no sólo son completamente erróneas, sino denotan una extrema ignorancia sobre el tema, además de ser frases máximas que no permiten algún otro punto de vista. En suma, está perfecto no saber y disfrutar del cine de animación, que en definitva es lo que todos hacemos, de una manera u otra. Pero cuando se finge ser un conocedor, pues entonces es necesario saber del tema.
Por eso me propongo este ejercicio, que claramente no es una disculpa, sino una forma de aclarar mis propias ideas (como todo este blog, supongo) sobre cómo abordar este tipo de cine bajo el concepto moderno de “animación expandida” en donde idealmente conviven miles de formas, técnicas y discursos, y que los defensores de Pixar (no los que trabajan en Pixar) no aceptan como parte del panorama moderno de esta forma de arte.
A continuación el desglose, libre de opinión a propósito, de algunos aspectos de “Toy Story 3″.
La película pertenece estrictamente a un tipo de cine muy instalado en nuestra vida cotidiana occidental, pues obedece, casi al pie de la letra, una serie de conceptos ideológicos y abstractos establecidos por Disney y el cartoon americano hace varias décadas. El estilo de la animación que ha utilizado Pixar en todas sus películas (los conceptos teóricos sobre cómo construir una pose, sobre timing, sobre el peso y formas de los personajes, sobre las leyes propias de su movimiento como medio de expresión) es el mismo que inventó Disney hace muchos años, una forma comprobada de plantear una “ilusión de vida” y cautivar a la gente en ese universo recreado, pues esa ilusión hace la experiencia de ver la película un ambiente seguro, al acercarse a nuestra realidad en sus aspectos más físicos. Pixar lo único que ha hecho es trasladar ese modelo téorico a un soporte tecnológico relativamente nuevo, con extrema eficacia y éxito productos de una impecable ejecución, llena, eso sí, de corazón por lo que hacen. En este sentido, Pixar, con lo bonitas y efectivas que han sido la mayoría de sus películas, no ha descubierto el hilo negro de nada. El creer que Pixar es original en este aspecto es un error. En todo caso, se trata de películas sumamente conservadoras y tradicionales en este sentido.
La imagen es otro aspecto con el que Pixar impresiona a su público. La tecnología que han desarrollado para este efecto es increíble, pues se han alcanzado niveles de fotorealismo cada vez más “reales”, por decirlo de alguna forma. El “fotorealismo” se refiere, en términos muy sencillos, a la representación gráfica de cómo la luz interactúa con los objetos en la vida real. No se refiere a si los objetos son realistas o no, el concepto habla únicamente del comportamiento de la luz. Una dimensión sin duda interesante desde un punto de vista tecnológico, pero hay que tratar de pensar en la ideología que esta detrás de esta búsqueda, en las decisiones que han llevado a toda una industria a buscar este tipo de imagen en sus productos, habiendo infinitas posibilidades de plantear una estética. Pixar escoge siempre invertir en el desarrollo del fotorealismo, siendo en este sentido, otra vez, sumamente tradicional, aunque alcance resultados realmente impresionantes. Sencillamente, el objetivo del fotorealismo, lo que se quiere conseguir con él, está establecido estrictamente en la realidad, en la ciencia de la luz, y se apuesta a la tecnología para alcanzarlo. Siempre será más arriesgado buscar estéticas que no tienen referencia alguna en el mundo real. No es el caso de Pixar.
Y la historia, nuevamente, obedece a una ideología muy tradicional del cine clásico americano. El planteamiento de una necesidad y un conflicto; un viaje para resolverlo; un falso positivo provocado por el engaño de un villano; el escape del peligro, la conquista del villano y la resolución satisfactoria. Decir que se trata de algo muy tradicional es resaltar más lo obvio. Narrativamente, o sea, cómo se cuentan todos estos eventos, es el único aspecto en el que TS3 se sale un poco de lo tradicional, utilizando tiros de cámara muy dinámicos e interesantes, sin duda prueba de que el cine para niños no debe ser por fuerza tan simple, y de que la película estaba claramente pensada para un público mayor al ser una tercera parte de un producto que salió hace quince años. De cualquier forma, la ideología inherente a la historia sigue siendo sumamente clásica, y en este sentido, no aporta nada nuevo. La moral detrás de la película es la misma de Disney, y también la misma del cine americano comercial, resaltando los valores e ideales de la sociedad occidental americanizada (o sea, casi todos nosotros). Se puede hablar de si esta moral sigue vigente aún, pero es un tema más complejo para otro día.
El objetivo de la película también es muy evidente, y no vale la pena desglosarlo aquí para no extendernos. Basta decir que cuando se habla de cine comercial, hay que dejar de ser tan ingenuos y aceptar que las motivaciones siempre serán comerciales, buscando la mayor recompensa económica posible, en el menor tiempo posible. Cuando no se entienda por qué se tomó tal o cual decisión, usualmente siguiendo la pista de dónde está el dinero se encontrará la verdad.
Hasta este punto, el desglose de la película fue a propósito desprovisto de opinión. Las ideas de los párrafos anteriores no las inventé yo. Es lo que es y es difícil no estar de acuerdo con los hechos. Mi punto es que hay que tratar de entender las películas por lo que son, de dónde vienen, qué tipo de cine son, qué intenciones había para ellas, que ideología obedecen y a qué paradigma pertenecen. En Pixar, su intención y contexto está claro desde todos los ángulos, de principio a fin, y eso es, esencialmente, lo que hace a sus películas tan efectivas.
Mi opinión, para el que le interese, es la siguiente. No estoy diciendo que TS3 sea una mala película. Tampoco que sea una buena. De hecho, me gusta detenerme antes de decir que algo es bueno o malo, pues me parece poco profesional. Cuando digo “me gusta” o “no me gusta”, es porque lo he pensado y sabré sustentarlo si es necesario. En este caso, todos los aspectos antes desglosados me aburren un poco, pues creo que el mundo del cine de animación es demasiado rico y grande como para apostar siempre por esta ideología, como productor y consumidor. Supongo que esa es la palabra clave. Me aburre. Con todo lo impresionante que puede ser la imagen y la animación, a mí francamente me parece aburrida, por no hablar de la historia, que en mi opinión es bastante trillada y predecible.
Me llama siempre la atención que cuando la gente defiende TS3 habla de que “la animación está bien hecha, es perfecta”. Me recuerda a la gente que ve alguna película palomera de presupuesto gigante y sale diciendo que “la fotografía está genial”. Pues claro que está genial, ¡si cuesta muchos millones de dólares! Es el caso de Pixar. Por supuesto que la animación está genial. Para algo con tantos recursos, no es sorpresa que a ningún personaje se le rompa la geometría o que cambie de posición de un cuadro a otro. Son decisiones que se toman, nada más, sobre cómo se invierte el dinero y para qué fin. En Pixar claramente es importante la animación para la ilusión de realidad, la “imposibilidad plausible”, y obviamente está bien hecha, eso no debería ser sorpresa, ni siquiera valor agregado. Gente que me he cruzado, que habla de la “gran animación de Pixar” es la misma que piensa que “Fantastic Mr. Fox” (que ganó el Cristal a Mejor Largometraje en Annecy hace dos semanas, premio, por cierto, que nunca ha ganado Pixar y que no creo que gane TS3) está mal animada porque “brinca” de un fotograma a otro.
La musicalización, evidente herencia de las “Silly Symphonies” de los años 30′s, francamente me pareció excesiva, caduca e insoportable. ¿A nadie más?
No he dicho en ningún momento que odio Pixar, ni mucho menos. Es más, si tuviera que escoger mis favoritas entre sus películas, las que creo que son realmente especiales, escogería “Wall-E”, “Finding Nemo” y “Ratatouille”, grandes películas (siempre dentro de un género, pero en mi opinión diferentes y arriesgadas) que me ayudaron a darme cuenta de lo mucho que me gustaba pensar en todas estas cosas. Supongo que el resumen de todo ésto es que ahora tengo otros intereses, que no van por el camino de Pixar. Un camino que, al menos en sus últimas dos películas, me parece muy poco interesante. Y viendo el éxito de TS3, no creo que cambien de rumbo pronto.
Para finalizar quiero hacerme dos preguntas. ¿Por qué a la mayoría de la gente le gusta tanto y se ofende cuando uno esboza la más mínima crítica en un blog irrelevante? ¿Por qué a mí me causa tanta desilusión la película?
La respuesta a la primera, y es pura especulación, es que es difícil salir de la zona de comfort de uno, tanto en en el cine como en la vida, y lo que Disney/Pixar ofrece es justamente eso, una zona de comfort para todos, en donde todo obedece ciertas normas estéticas e ideológicas seguras y no se enfrenta ningún peligro. El mundo ya tiene suficiente de eso, e ir al cine se ve como un escape a ello.
La respuesta a la segunda es menos evidente. Mi apuesta es que veo que películas como TS3 refuerzan un paradigma instalado y omnipresente que dice que el cine de animación es así, que es esencialmente para niños, que habla de temas seguros y presenta pocos riesgos. Todos los esfuerzos de la industria americana van dirigidos a revitalizar este paradigma (no se sorprendan si TS3 gana el Óscar a mejor película animada en 2011, y en una de esas, hasta el de mejor película), mismo que no permite entender otro tipo de animación como “buena”. Siendo el mundo tan grande y las propuestas tan variadas y originales, la fuerza de este paradigma me entristece, pues lo original y arriesgado es difícil de encontrar y permanece marginado en festivales preciosos de animación perdidos por el mundo, en la televisión para niños y en la publicidad, y es una pena que no encuentre salida en los medios más comerciales, como en un largometraje de alto presupuesto y desarrollo técnico. Tal vez sea positivo para nosotros los diferentes. Tal vez sea bueno que se piense que la animación empieza y termina con Disney/Pixar. Tal vez sea mejor que el increíble mundo de la animación expandida permanezca como nuestro secreto mejor guardado, un mundo en el que se permiten más voces, más estéticas, más discursos, y no se castiga con tanto rencor el pensamiento individual.

06/24/2010 at 9:55 pm
[...] Toy Story 3: The End of Pixar (this is not an apology) [...]
06/24/2010 at 11:05 pm
Hail Hayao Miyasaki y Studio Ghibli!!
06/25/2010 at 6:24 pm
Bueno, creo te has dejado llevar por un sentimiento de desánimo o desencanto. Pixar sigue un modelo de producción que está, a mi parecer, mucho más allá de Disney. Como has dicho, hacen peliculas efectivas, comercialmente efectivas, pero también con buenas historias, no necesariamente para niños. Hablas como si fuera muy fácil escribir ese tipo de historias, que porque son arquetipos o porque siguen las reglas del heroe de las mil caras ya son automáticamente descartadas. Disney casi siempre ha tomado historias ya preexistentes y las ha adaptado a sus peliculas de animación. Pixar hace historias directamente para este medio. Y no es porque sea fanático de todo lo que hace Pixar, de hecho no he visto algunas de ellas como Cars. Debo confesar que al inicio me acerque de forma muy escéptica a todas sus peliculas, por el simple hecho de que tenian el sello Disney. Pero su validez viene que anteponen una buena historia a la técnica. El que tengan el financiamiento de Disney sólo quiere decir que esas historias tendrán una mega inversión para una producción increible y que si es punta de lanza en la animación 3D. Y eso no es hechar abajo todo el mundo animado o que otros estudios tengan que seguir su mismo modelo de negocios. Tampoco es para idolatrar a sus directivos. Sería interesante debatir lo que hacen las diversas compañias de animación y sus procesos creativos, pero eso sería para un blog completo.
Es una secuela y estoy de acuerdo que hay que realizar trabajos nuevos, pero también hay que ver que orilla a Pixar a hacer las secuelas de sus peliculas taquilleras (como los acuerdos que tiene con Disney de producir cierto número de peliculas, secuelas, etc.)
Saludos!
06/25/2010 at 11:23 pm
Muchas gracias por tus comentarios. Considerando los ataques que he recibido (de todo tipo, personales, inapropiados y francamente ignorantes en todos los sentidos) a raíz de este par de insignificantes posts criticando levemente lo último de Pixar (sus otros trabajos los he elogiado mil veces), pareciera que me he dedicado a insultar y a menospreciar a la Religión Católica, a la Madre Teresa o a Mahoma. Tu comentario expresa un punto de vista diferente, pero es articulado, respetuoso y constructivo, lo cuál es el punto de un blog como el mío. El generar un intercambio inteligente sobre ésto que nos gusta. Lástima que por cada comentario como el tuyo haya decenas de los que se podría decir todo lo contrario.
Sobre lo que comentas, no quise decir que sea fácil escribir una buena historia. Me expresé mal, tal vez, pues pienso efectivamente todo lo contrario. Pienso que es extremadamente difícil, y las buenas historias son especiales. Por eso hay que hacer un esfuerzo extra para apreciarlas, y no aceptar como ‘bueno’ algo sólo porque nos lo venden como tal. Como bien lo dices, hay que tratar de pensar más, en más niveles, desde varios ángulos.
Saludos y gracias.
06/25/2010 at 10:16 pm
[...] Toy Story 3: The End of Pixar (this is not an apology) [...]
06/27/2010 at 6:41 pm
Pues yo la fui a ver apenas el día de ayer, y previamente ya había leído ambas entradas de tu blog y si, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que Pixar creo ha visto el mercado potencial que está situado en aquellas personas “fans” de alguna saga, no duda uno de que salga Cars 2 y 3, sin embargo creo que también mucha de la influencia de que esto suceda la tiene Disney, cabe recordar que Ratatouille se hizo exclusivamente para pagara las deudas de Pixar hacia Disney y es una película por la cual casi el 100% de las ganancias fueron pa’ la compañía del Ratón (con esto se confirma que Disney es una empresa bien mañosa).
Y bueno también es cierto que a diferencia de la 1 y la 2, no aporta nada nuevo la historia, volvemos a ver como un juguete se siente mal y enojado porque su dueño lo desechó o lo dejó olvidado tal y como Jessie en la 2a parte, sí es evidente en varios aspectos, digo, todos sabíamos que un día Andy iba a crecer y por supuesto no los iba a tirara a la basura, etc, etc, etc.
Creo también en lo que hablas del fotorealismo, es impresionante ver cómo la luz creada a partir del Marionette y renderizada gracias al Renderman es impecable, da un aspecto bastante real a lo que la luz hace en la vida real, el shading, el mapping y el rigging esta de más decir que es de lo mejor que he visto en Pixar, preguntándome si es posible un nivel superior de calidad de CGI. En fin, bonitos encuadres y buen manejo de los movimientos de cámara, creo que esta 3a entrega es la que posee mejor empleo de esto antes mencionado.
Sin embargo en lo personal me quedo definitivamente con la 2a parte y sí, esta demasiado musicalizada, creo el 90% de la película tiene música de BG.
En fin, espero Pixar siga generando cosas nuevas y no sólo secuelas aseguradas de taquilla.
Un saludo.
06/27/2010 at 10:38 pm
Gracias por otro comentario respetuoso, informado y articulado. Créeme, son raros en estos tiempos de odio.
Definitivamente estoy de acuerdo contigo en que lo que hace Pixar técnicamente en cuestión de imagen y animación es impresionante, y sin duda en sus siguientes cosas llegarán a mayores alturas. Es sólo que a mí me gustaría ver aplicado todo este despliegue técnico partiendo desde otra ideología, ¿sabes? para contar otro tipo de historias, más arriesgadas y más originales.
Saludos y gracias.
06/28/2010 at 3:02 am
esta buenisima
06/28/2010 at 3:30 am
Hola amigo con mucho respeto quiero dar mi opinión, no es otra de esas q se niegan por completo a ver la realidad que es pues la que expones en esta entrada, lo que quiero decir es q en cierta medida estoy de acuerdo con tigo y por otro lado totalmente fuera de mi zona de confort por citarte. La película claro expone un gran nivel técnico la verdad es que de mi parte una persona que sueña y está en la búsqueda de realizar este tipo de producción, es que me quede total mente impactado, pero por otro lado de lo que hablas es una película comercial te reto a nombrar una de las compañías que nombras que tenga una que se salga de esto, y es que no hay ninguna por el simple hecho de que son las grandes pioneras y los padres de este estilo totalmente dirigidas a vender¡.
Pero esto lo entiendo que tengan que vender ya que sin eso no existiría este tipo de arte y no habría llegado a tales niveles que me hacen muy feliz. El tema de la historia de la película si. Siempre están ahí presentes el villano y sus esbirros junto con el típico héroe americano, es claro que estas películas tengan esta trama es como si te dijera a ti si eres latino que hagas una película en chino, no creo que puedas ya que creas cosas no importa que tan originales sean siempre tienen su base en lo que conoces . En tu critica solo veo el reflejo de una persona que iba al cine sin nunca antes haber visto una película en su vida solo ibas con ideas preconcebidas de lo mala que sería le película la verdad que no veo a TS3 como que pixar dejo de ser creativa sino más bien como un homenaje a esa película pionera que creó este sueño a personas como yo.
Si quieres lanzar tu furia y llamas sobre una súper producción por qué no lo haces con planeta 51 película española el primer largometraje de dicho país el cual muestra una cultura netamente americana, un astronauta americano, una época totalmente estadounidense entiendo que el que pago la película sea un inversionista americano pero no quita esa chispa española que tanto me gusta en sus producciones.
06/28/2010 at 7:29 am
Gracias por tu comentario. En cierto sentido, sí es una pena aceptar que todos tengan que vender, pero en ciertos casos, se puede vender originalidad sin sacrificar el éxito comercial. Pasa mucho en televisión, por ejemplo, en donde los riesgos económicos son menores. Tienes razón, nunca lo hará Pixar ni productoras de este tamaño. En cortometraje independiente, en festivales de animación, existen propuestas realmente originales cuyo objetivo no es para nada hacer dinero. Su búsqueda va por otro lado, que humildemente en mi opinión, es mucho más interesante.
Creo que no es necesario alejarte de quién eres, volverte chino, para proponer algo original. Casos sobran, imposible enumerarlos. Pero créeme que sobran.
Y no te preocupues, no tengo ninguna furia que sacar con nada. Igual tampoco entiendo porque es un tema tan controversial. Para mí es sólo una película.
No me quedo clara tu opinión sobre “Planeta 51″. A mí me pareció más de lo mismo, pero en versión copia barata.
Saludos.
06/28/2010 at 7:45 pm
Concuerdo en tu argumento acerca de la producción de esta secuela y el poco atrevimiento a querer hacer algo diferente en una saga que seguramente irá generando ganancias a la postre. La película es sólo la punta del iceberg de lo que es una producción de disney, y detrás de todo esto se encuentran campañas, promociones, juguetes y diversas chucherías que sólo te acuerdas de ellas durante el mes anterior al estreno de la película y hasta que sale de cartelera.
En cuanto a la sensación que nos brinda una película, ésta cumple con el sentido visual y en la técnica dominada por demás de las transiciones de cámara e iluminación.
En lo personal yo tuve una decepción igual con la película Almost Alice, dirigida por Tim Burton y en la cuál yo esperaba un sentido más apegado a la historia de Lewis Carol y resultó que no. Disney metió las manos a más no poder. De TS3 no fue más que una secuela llena de técnica y una historia como la que Disney siempre ha tratado de “evangelizar” a la gente con el pensamiento positivo y fraternal que sólo se ve en sus películas.
Hoy en día la gente va al cine a desconectarse del mundo, y está pasando lo mismo con la televisión. Si quieres espectáculos de calidad tendrás que buscarlos por tu cuenta. La televisión abierta es para las masas al igual que las producciones de Disney. Desde la aparición de Blanca Nieves comenzó la batalla por ganarse un público. Vender esa calidad con la misma fórmula ha sido lo que siempre le funcionará a Disney.
Vi muy interesante tu blog y me va a llevar un tiempo leerlo todo.
Saludos cordiales
06/28/2010 at 10:14 pm
Este es el tipo de comentarios que me gusta leer en el blog. Te agradezco tu interés.
Qué decir más que estoy de acuerdo en lo que comentas. Probablemente la conozcas, pero te paso este comentario sobre “Alice”, de Jan Svankmajer de 1988. Sólo puedo decir que para mí, la adaptación más fiel es ésa, en su tono y en el sentimiento general de horror latente y pesadilla. ¿Qué opinas de esa película?
http://chanimat.wordpress.com/2010/02/08/alice/
La de Burton me pareció desastrosa. Para mí fue una mezcla sin pies ni cabeza de miles de historias que han funcionado en el cine comercial en los últimos años (Narnia, Harry Potter, Piratas del Caribe), más un CGI de excelente factura (como en casi todas estas películas), pero sin mucha sustancia que digamos. Nada que ver con el gran clásico de Carroll.
Saludos y muchas gracias.
06/29/2010 at 4:21 pm
Claro que vi esa película de Alice! Es de las mejores versiones que he visto. Recuerdo que me tenía pegado en el monitor atento a lo que es la historia y el desarrollo de los personajes con el stop motion. Simplemente increible.
Pues bien, por acá nos estaremos escribiendo, porque aún sigo leyendo tus artículos.
Saludos cordiales
06/28/2010 at 7:53 pm
La verdad es que considero que la historia esta realizada para niños y que dudo que actualmente Disney este considerando utilizar a Pixar para realizar películas animadas para adultos. Tampoco podemos esperar en esta tercera edición de Toy Story un Woody que descubre que es gay y que se encuentra enamorado de otro vaquero en una montaña o una trama muy distinta a las otras dos Toy Story. Creo que el gran logro de Pixar fue hacer películas para niños que los adultos también viéramos, pero no puede alejarse de hacer películas para niños. Los intentos de largometrajes animados en donde se enfocan para adultos, padres llevan a sus hijos porque no entienden que alguien haga una película animada para adultos, en el cerebro común de la gente no cabe esta idea.
06/28/2010 at 10:56 pm
Muchas gracias por tu comentario.
Por supuesto que no espero que Disney/Pixar abandone su mercado y se ponga a hacer películas para adultos. Sólo digo que existen muchos productos completamente infantiles (y que lo anuncian más claramente, no como éste) que son tremendamente originales, frescos y mucho más sustanciales que cualquier película de este tipo.
Hace poco tuve la oportunidad de ver una selección de series para niños en un festival de animación. Te sorprenderías de la calidad de los trabajos que se hacen en el mundo fuera de Pixar, sobre todo en Francia, en Gran Bretaña y en Corea del Sur. Obviamente puros adultos en el público, con sonrisas en el rostro, riendo como niños, de una forma rica, valiosa y memorable. Mi punto es únicamente, que hay un mundo fuera de ésto, y que vale la pena conocerlo, sean productos para niños o no. A mí, a fin de cuentas, me fascina la animación infantil.
Saludos.
06/29/2010 at 10:45 am
Primera visita acompañada de comentario en tu sitio:
Primero q todo es un buen articulo, un poco largo pero solido y bien estructurado lastima el punto completamente subjetivo que tomas.
Ahora si mi opinión, me parece que le das muy duro a una película que simplemente, no es lo que TU querías que fuera, veo que, o eres fan de Pixar o para nada lo eres osea que no creo que puedas tener un punto de vista neutro.
La animacion a mi manera de ver es demasiado buena, sin embargo creo que van demasiado lejos en algunas poses y hacen ver los personajes un poco hiperactivos.
La historia no es nada del otro mundo, como dices, pero es algo que funciona demasiado en este tipo de peliculas en las que los personajes no te van a dar una histoeria de amor o reflexion mas alla de lo basico, ademas las os anteriores versiones son basadas en el mismo tema, por que cambiar?
En ese punto digo TS3 esta hecha para gustarle al publico principalmente, no para gustarle a los “críticos” o a alguno que otro experto del cine. Esta película se hizo para vender y mantener una posición de personajes que comienzan a perder impacto en las nuevas generaciones.
Saludos
06/30/2010 at 7:49 am
Gracias por tu comentario.
En ningún momento pretendo ser objetivo, al contrario, considero que la crítica objetiva no aporta nada, y yo, expresamente, apuesto por la subjetividad para interpretar. ¿No crees que tal vez es imposible, en algo como el cine que es tan vivencial, tratar de buscar la objetividad?
Te garantizo que en este blog no encontrarás nada objetivo, sino un montón de comentarios totalmente subjetivos y personales, que no buscan agradar a todos ni establecer la verdad de nada, sino únicamente un punto de vista diferente.
Saludos.
06/29/2010 at 4:10 pm
Hola, como estás?
Para mí es muy difícil hacer una crítica de la película sin ser tendencioso en algunos aspectos, y creo que todos sufrimos de lo mismo. Me he de declarar fan de Toy Story desde que salió en los cines y creo que sigue siendo, desde su primer película, un parteaguas de la animación en el cine. Sin embargo, creo que el mérito no se encuentra tanto en la manera de elaborar una película, sobre todo tomando en cuenta los recursos que posee Pixar (aunque, debo de decir que el efecto 3D pasa sin pena ni gloria), sino en la estructura de sus personajes.
Realmente no me gustaría ver una segunda parte de Wall-E ni de Monsters Inc., porque son películas cuya historia no permite desarrollos posteriores. Tampoco se si secuelas de Cars funcionarían. Sin embargo, para bin o para mal, Toy Story tiene propiedades que permitían futuros desarrollos. Tomando en cuenta que son de los personajes más entrañables del universo de Pixar, me sorprende más que se tardaran casi 12 años en sacar una nueva secuela.
A mí no me molesta la historia. Sí, es básica, pero se basa en pequeñas premisas que uno no se detiene a pensar. ¿qué pasa con los juguetes cuando uno deja de jugar con ellos?. Si, recurre a clichés, al hecho de haber visto las dos anteriores. Es sencilla y ofrece buen entretenimiento. Es una pelicula comercial, en toda la extensión.
No es Wall-E, no se pasan sin hablar casi media hora de la película, no se arriesgan mucho. Pero creo que es una película que cierra bien con el tema Toy Story y espero que de paso a nuevas historia, como lo ha hecho Pixar a lo largo de los años. Yo lo tomo como un respiro, un descanso de películas más complejas como Up, y simplemente divertirse un poco.
06/30/2010 at 7:53 am
Tienes razón en que Toy Story, la primera, es un antes y un después en el cine comercial de animación, y en la historia del CGI como lo conocemos ahora. También tienes razón en que TS3 no es “Wall-E”, una película decididamente más atípica, justamente por eso que tú mencionas, que los personajes principales no hablan y no tienen actores famosos doblándolos para quitarles persoanlidad. Te avisaría que te prepares para las secuelas, pues tengo un presentimiento de que se vienen todos los refritos de las historias, justamente en esa búsqueda de mercados que ya están comprobados. Yo, en lo personal, ya no quiero ver las mismas historias ni a los mismo personajes.
Gracias por tu comentario.
06/29/2010 at 5:59 pm
“El objetivo de la película también es muy evidente, y no vale la pensa ( PENA?) desglosarlo aquí para no extendernos. Basta decir que cuando se haba (HABLA?)”
Muy buen articulo Cha.
06/30/2010 at 8:20 am
Gracias por señalarme los dedazos. Ya están corregidos en el post. Si ves más, por favor me avisas. Te garantizo que los hay.
Saludos.
06/29/2010 at 7:03 pm
Después de leer tu tan extensa critica y buscar en ella una propuesta creativa, me queda claro que es más fácil criticar que construir. Y como ejemplo, la carrera del pintor José Luis Cuevas quien destacó en la pintura no por su trabajo, (que sin ser malo no es de un maestro) sino por ir en contra y criticar a los que en esa epoca eran los grandes maestros del muralismo sin proponer realmente ningún estilo nuevo.
06/30/2010 at 8:06 am
Solamente que sepas que no soy ningún crítico de cine, ni mucho menos. Soy poco más que un aficionado al que le gusta decir su opinión y defenderla. Esto para mí es un pasatiempo, y no pretende ser más.
Me han dicho de todo a raíz de este tema tan, pero tan sensible (pareciera que uno está hablando de religión o de política), pero jamás me habían comparado con José Luis Cuevas. Lo tomaré como un cumplido, entonces.
06/29/2010 at 9:59 pm
Estoy perfectamente de acuerdo con esta critica, pero ps si nos ponemos a analizar un poco las cosas esa pelicula tiene muchos mensajes muy buenos ocultos , a lo largo de la pelicula, dejando de largo la historia trillada, como tu mencionas( no me refiero mensajes subliminales de marcas o sexuales ,que si los tiene ,el mas claro ejemplo es el de mac, por que steve jobs fundador de mac es coproductor de disney, y esto se ve en muchas de las peliculas de hoy en dia de disney , pero bueno ese no es el punto) , mensajes sociales y culturales el que mas me gusto fue cuando barbie le explica al oso , com palabras rimbombantes que es la libertad y todos los demas la ven con cara de “que diablos dijo” , casi al final de la pelicula, si recuerdas ? a lo mejor los niños no lo comprenden aun pero es un buen mensaje de que una mujer bonita es poco inteligente,y aqui en 5 segundos demostraron lo contrario , y creo ke es un buen mensaje para los niños hoy en dia, y mas en una pelicula!! , espero estes deacurdo con mi critica.
disculpa las faltas de ortografia !!
buen diaaa !!
hastaluegoo
06/30/2010 at 7:59 am
Creo que me perdí esos mensajes sexuales subliminales en TS3. Creo que para esas alturas ya no perstaba mucha atención. Recuerdo más menos aquél de “El Rey León”, pero nunca supe si era un mito o si en verdad estaba. ¿Era algo en una nube o algo así?
Gracias por tu comentario.
06/30/2010 at 1:28 pm
En el rey león salen las letras SFX ocultas. Eran un chiste privado del equipo de efectos especiales (ya sabes, “SFX”).
No hay tal cosa como mensajes sexuales ocultos en las películas de Disney. Sólo hay gente que así lo quiere interpretar, por algún motivo.
06/30/2010 at 1:24 pm
O sea que una de las películas más universalmente amadas de la historia del cine, tanto por el público, como por la industria, como por la aplastante mayoría de los críticos profesionales (99% positivo en Rotten Tomatoes)… no es lo suficientemente buena para ti.
Puedes usar todos los argumentos complicados que quieras, pero al final, el artículo se resume a esto: http://www.cinemablend.com/new/Meet-The-Only-Two-People-Who-Hate-Toy-Story-3-19118.html
No soy fanboy de Pixar (Cars es de lo peor que he visto, y el resto de las películas sólo las he visto una vez) pero a veces simplemente hay que saber disfrutar de una historia y no huirle a algo sólo porque es exitoso, amigo. Eso de tirarle al mainstream porque es mainstream es cosa de chicos de 16 años.
Vela de nuevo. Ve con tus sobrinos o con tu novia. Trata de respirar profundo. Hay muchas otras cosas en la vida.
Un saludo.
06/30/2010 at 5:34 pm
Te lo repito si no quedó claro. Esta película no me gusta. No la amo como tú, y te preguntaría:¿Cuál público la ama? ¿Cuál industria? ¿Te has puesto a pensar a qué te refieres cuándo usas esas palabras?
Te aclaro que yo no soy ningún crítico. Si lo fuera, alguien tendría que pagarme, y muy bien, por ver este tipo de películas y leer estos ataques. Lo hago por gusto, y créeme cuando te lo digo, que a mí para nada me quita el sueño en absoluto.
Si piensas que ese 100% (o 99% o lo que sea) es significativo de si algo es valioso o no, eres parte del problema. Esos porcentajes no consideran para nada un mundo fuera de Pixar o del cine americano (un paradigma diferente, si leíste mi nota), y por lo tanto me parecen irrelevantes. No me interesan para nada las otras críticas. De hecho, no las leo. Yo solamente veo muchas películas y confío plenamente en mis ojos. Y nada más para separarme de tus dos críticos negativos, tampoco estoy de acuerdo con ellos, con lo que le critican a TS3. Si leíste mi nota, no dije que era mala, dije que a mí me aburría por ser la película que es, por obedecer a cierto paradigma. Ésto nadie puede negarlo, ni siquiera Pixar, pues abrazan ese paradigma abiertamente, sin remordimientos. Por eso no califico las películas con estrellitas o porcentajes. Éso no dice toda la historia.
Pero está bien. Tal vez si me siguen diciendo que la verdad sí me gustó, y que sólo no me he dado cuenta, terminaré diciéndoles lo que ustedes piensan, y no lo que yo pienso realmente. ¿Te parece?
El final de tu comentario (que te agradezco aún tan pasivo-agresivo como es), es justo lo que estoy diciendo. Hay muchas otras cosas en la vida. Muchas cosas, mucho mejores y más importantes. Hay otro cine también.
06/30/2010 at 1:55 pm
Hola, me parece sano y tremendamente util para generar un debate serio opiniones criticas como las tuya y especialmente en esto de las peliculas de pixar que muchos las alaban. Ahora bien, yo soy uno de ellos. No quiero referirme a aspectos tecnicos pues no conozco este tema, pero creo que hay que tomar distancia de este tema (el real aporte de pixar) y verlo con altura de mira. Y es un “hecho de la causa” que pixar se ha caracterizado por, no solo desarrollar la ilusion de realidad en sus peliculas, sino hacer historias que, como decia hitchcook, saben apretar las teclas necesarias para “emocionar”, y creo que eso es lo mas importante, “la emocion” por sobre todo. Tengo un hijo pequeño de siete años con el que fui a ver Wall-e, y como sabes es una pelicula que tiene varios munutos (varios minutos) sin ningun dialogo, y si tomas en cuenta que hoy por hoy en la parrilla programatica de los canales para niños abundan las patadas, los golpes, los bakugan, los Dino Rey, etc. es un gran logro hacer que un niño mantenga la atencion en algo que ocurre al “interior de un personaje”. Y sabes, ya tengo 35 años y soy la clase de pelotudo que llora con las peliculas de pixar, en verdad me emocionan y me gustan. Con respecto al rol de Disney, por lo que se ellos se encargan del mercadeo.
Chao y saludos.
06/30/2010 at 5:41 pm
“Wall-E”, por eso que comentas y mucho más, me parece una película fantástica. Y la producción parte de una intención de lo más comercial, para el público más amplio, con las mayores pretensiones económicas posibles. Pero es original y es especial. Y a mí, personalmente, me conmovió mucho.
Gracias por tu comentario.
06/30/2010 at 7:00 pm
en mi humilde opinion, esta pelicula apela al sentimiento, a causar emociones, como Miguel menciona, pero tambien queria comentar algo que paso cuando yo la fui a ver. Todas las personas con las que fui dijeron que la verian por que crecieron viendo a estos personajes, se sintieron inspirados por ellos en sus años mozos supongo; tal vez por ello, la mayoria de los comentarios son asi de agresivos y faltos de argumentos son por el mero “cariño” que sienten las personas hacia los personajes. en lo personal la vi por que me invitaron.
07/01/2010 at 7:57 am
Estoy de acuerdo, puede ser por lo que tú explicas, que esta película se volvió algo tan sagrado. A mí en lo personal nunca me conmovieron mucho estos personajes, ni sus historias, como otros de Pixar. Supongo que va por gustos.
Gracias por el comentario.
07/01/2010 at 6:43 pm
Se que decir esto es una estupidez y que no viene al caso, pero yo lloré de risa con el modo “Romantic” de Buz yogurth Light!!!
No entiendo por que tanto pleito y tanta agresion a un comentario. No todos tenemos las mismas ideas en la cabeza, yo también creci con esos personajes, pero no estoy apunto de iniciar una guerra por lo que pixar dejo o no de ser. Tu opinion es tu opinion y mi opinion es mi opinion; cualquiera, totalmente respetable.
07/01/2010 at 8:25 pm
Estoy 100% de acuerdo con tu comentario. Yo también ya me cansé un poco. No sé por qué tanto odio.
¡Tenemos mucha más animación que ver!
07/15/2010 at 1:37 pm
Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.
09/07/2010 at 12:38 am
Solo un punto que agregar, recuerda que tienes un blog en el que expones tus ideas seas crítico o no de cine, al escribir para todos nos abres las puertas a la crítica buena, mala, agresiva e incluso insultante.
Quédate con lo que te ayude a crecer.
Un saludo
01/08/2011 at 3:56 am
puede ser que se salga del tema, pero leyendo todos los comentarios es inútil que continue con la discusión. Sólo quiero proponer, para el que así lo desee, leer el trabajo de Armand mattelart en su libro “Para leer al pato Donald”, para que entienda de una manera práctica cómo se manejan los proyectos, ya que el tema vincula directamente a Disney.
Sé que podrán decir que este espacio se enfoca en el trabajo argumentativo y visual pero no puedo dejar de hacer análisis, y creo que nadie debería hacerlos, sin tener un soporte documental que le avale para expresar sus puntos de vista. saludos.
08/25/2011 at 3:20 am
Nosotros los diferentes….équis dé (XD)